2008

Basílica de la Real Colegiata San Isidoro, León

(Leon) . España

Trabajo:
Arqueología de la arquitectura
Cliente:
Servicio de Restauración - Junta Castilla y León
  •  Análisis
  •  Gestión
  •  Difusión

La Real Colegiata de San Isidoro ocupa un amplio solar intramuros de la ciudad de León. Producto de una dilatada secuencia constructiva sus dependencias, incluidos claustros y su gran torre campanario, forman en la actualidad una compleja estructura con más de mil años de historia. El conjunto monumental, estación obligada para los peregrinos del Camino de Santiago, además de permitir la celebración de funciones litúrgicas en su basílica, es la sede del Cabildo Colegial de Canónigos de San Isidoro, El Museo de San Isidoro y el Hotel Real Colegiata. 

La Basílica de este importante complejo religioso ha sido objeto de diversas restauraciones desde finales del siglo XIX que se han extendido hasta la actualidad. En el marco de las intervenciones más recientes la Junta de Castilla y León ha programado un riguroso conjunto de estudios de carácter histórico incluido el análisis arqueológico de su secuencia constructiva. De este modo se pretende salvaguardar la información que atesoran sus muros con antelación a los trabajos de restauración y completar su conocimiento, edificio objeto de interés por toda bibliografía del Románico europeo.

Equipo:
G.I. Arqueología de la Arquitectura. Director, Luis Caballero. Coordinadores, Mª Ángeles Utrero y J. Ignacio Murillo (IH, CCHS, CSIC).

 

Fecha de redacción: 
Agosto de 2013